Bitácoras de viaje

Información

Pasen por http://leaporfavor.blogspot.com y anímense a escribir ENTRE TODOS, una NOVELA. Hay nota extra. Tengan en cuenta la redacción y guíen su texto con lo que ya está escrito. Los espero.

Trabajo que acompaña la Tercera Bitácora y que será parte de la Primera Cuatrimestral:

Entrevista Imaginaria:

¿Qué es una entrevista?  por Halperín Donghi

Sabemos que una entrevista es buena porque ha conseguido un inteligente equilibrio entre información, testimonios y opiniones.

Pero una entrevista puede sorprendernos por razones diferentes.

Por ejemplo, cuando nos muestra la cara oculta de la luna: nos trae el costado impensado de una figura conocida, o, al contrario, ilumina una existencia singular que hasta ese momento ha permanecido en el mundo de los seres “anónimos”.

Una entrevista puede ser muy buena porque captura un momento muy especial de un gran personaje.

Celebramos el goce que nos produce una entrevista cuando nos trae la atmósfera del encuentro y la vibración del personaje hasta un punto en que alcanzamos a “verlo” desde las páginas del diario.

La entrevista es buena cuando nos descubre y revela, cuando los diálogos nos atrapan, cuando el periodista ha acompañado el vuelo de su entrevistado, y ha logrado disparar —o no interfiere en— la imaginación del personaje. También, cuando podemos paladear las palabras, que no siempre ingresan en el texto escrito sin resignar su tono coloquial.

Sitios de interés:

Audiovideoteca: entrevistas a escritores argentinos (multimedial)

Más entrevistas a escritores nacionales

Sugerencias: Cómo entrevistar a famosos mentirosos

Ejemplo: Entrevista imaginaria a Domingo Faustino Sarmiento

Más ejemplos en la Sección Oid Mortales de la Revista Caras y Caretas.

Video sobre Rayuela de Cortázar (especial, Giulliana)


Video sobre Literatura y escritores: Para empezar a elegir (Tercer Itinerario):
Literatura hebrea:

 

Sobre After Dark (Segundo Itinerario)

La sola mención de Haruki Murakami hace que la mirada se detenga y que la atención crezca. Es difícil de ignorar y la prensa se ocupa de él. Ahora se trata de que el autor de Tokio Blues, Kafka en la Orilla y After dark, entre otros, ha sido galardonado con el Premio de la Feria del Libro de Jerusalén. El nombre completo de este galardón es Premio Jerusalén por la Libertad del Hombre en la Sociedad y honra a escritores que promueven la libertad humana en la sociedad, la política y el gobierno.

Se trata de un premio bianual que se otorga desde el año 1963 y lo han ganado personalidades como Arthur Miller, Susan Sontag, Bertrand Russell, Simone de Beauvoir, Octavio Paz, Stefan Heym y Mario Vargas Llosa. Para Murakami se trata de un galardón muy especial, tanto que ha decidido ir personalmente a recibirlo a Jerusalén entre el 15 y el 20 de febrero que son las fechas entre las cuales se realizará la feria.

Es un premio que se concede a toda la obra de un escritor, pero sobre todo a su postura ética frente a la vida y a las circunstancias históricas que le tocan vivir. La presencia allí de escritores como los ya mencionados pero también como J.M. Coetzee, Graham Greene, Isaiah Berlin, Arthur Miller y Lobo Antúnes, dan prueba de ello. El último escritor galardonado fue Leszek Kolakowski, filósofo polaco autor de ‘El racionalismo como ideología y ética sin código’, ‘Filosofía Positivista’ y ‘La presencia del mito’, ente otros.

Fuente: Papel en blanco.

1 Response to "Información"

Me pareció interesante esta información de Haruki Murakami, y respecto del video de Cortázar, prefiero no ver imágenes al leer un capitulo, sino imaginarme en lo que el autor pensaba a medida que iba escribiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

marzo 2017
L M X J V S D
« Mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Buscá tu lugar:

La travesía real del descubrimiento no consiste en contemplar paisajes nuevos sino en mirar con nuevos ojos lo que ya conocemos.
A %d blogueros les gusta esto: