Bitácoras de viaje

Destinos

 La travesía real del descubrimiento no consiste en contemplar paisajes nuevos sino en mirar con nuevos ojos lo que ya conocemos.

 

 

 escanear2 

Si decimos viajar, organizamos nuestro viaje con tiempo. Buscamos destinos fabulosos o apropiados. Investigamos, planificamos costos, invitamos a amigos, soñamos…

La lectura debería ser un viaje. Un viaje para descubrir. Un viaje a nosotros mismos.

 Primera Salida: 9/3/09

Duración del viaje: 21 días

Destino: a elección.

Modalidad: Individual. Se puede compartir el viaje

Regreso: 31/3/09

…………………………………………………. 

Segunda Salida: 9/4/09

Modalidad de viaje: Viajamos todos

Destino: Japón

Regreso: tercera semana de mayo. Empezamos a evaluar nuestro viaje el 21 de mayo.

 

Novela: “After Dark”

Autor: Haruki Murakami

…………………………………………

 

Tercera salida: 1 de junio

Destino: liberado

Características del viaje: se puede viajar con un compañero.

Recorrido: indagar particularidades de los lugares donde se desarrolla la historia; y, especialmente, analizar detalles del texto leído según su pertenencia a un género o movimiento literario.

Regreso y evaluación del viaje: a partir del 25 de junio

 

Si querés probar tu suerte y arriesgarte a un viaje inesperado y lleno de sorpresas, te sugiero este juego:

 

Materiales: Planisferio o globo terráqueo. Un dado, trozo de papel u otro objeto similar.

Instrucciones: La idea es que, sin mirar, arrojes tu dado o trozo de papel hacia el planisferio. O, simplemente, dejes girar el globo terráqueo. Donde el dado caiga o el globo se detenga después de que apoyes uno de tus dedos en él…allí…encontrarás el destino de tu viaje. Una ciudad, un país, una isla, el mar…pueden ser la excusa perfecta para elegir un autor o un libro de ese origen y empezar a leer.

 

Aquí algunas posibles elecciones (si no tenés ganas de jugar…porque ya estás “grande”…o porque te parece ridículo hacerlo…o por el motivo que sea…):

 

Si el dado cae en París: Las opciones:

. “Nuestra señora de París” de Victor Hugo.

. “Rayuela” de Cortázar.

Ambas novelas están ambietadas en la ciudad. El primer autor vivió en París la mayor parte de su vida como escritor. Cortázar vivió allí su exilio y la describió como nadie.

 

Si el dado cae en el Océano Atlántico:

. Historias de naufragios como “Relato de un naúfrago” de Gabriel García Márquez; “Robinson Crussoe” de Daniel Defoe; “Crónicas de viaje” de Cristobal Colón o de Hernán Cortez (o de ambos); el mito de la Atlántida; etc.

 

Si el dado (o tu dedo…) cae en Rusia:

Lo mejor son sus cuentos o las novelas de Fiódor Dostoievski

 

También podés hacer trampas y simplemente elegir el primer libro que veas en el estante de la biblioteca…

 

El lunes 8 deberás publicar en un comentario cuál es el libro que has elegido para tu Tercer viaje. Te espero.

 

Cuarto viaje

 Con o sin gripe

Regreso: 20 de agosto

Libro a elección.

 

Quinto viaje

Suspendido hasta nuevo aviso

Anuncios

60 comentarios to "Destinos"

En el título de la novela After Dark encontrarán el vínculo para leer online

Andre, donde estan las consignas para el proximo viaje?

Las consignas por ahora están en Destinos pero vas a encontrar muy poco, dejate llevar por la suerte y buscá tu “propio destino” desde un mapa. Igualmente, esperame que después del fin de semana vas a encontrar novedades. Gracias por pasar. Sé que siempre lo hacías.

ya elegi!.. no jugue porque no se donde tengo guardado el atlas… pero esta buena la idea.
voy a leer matrimonio de sabuesos de agatha christie porque lo tenia y ya lo habia empezado a leer.

Bien, Amalia, sabés que me gustan los policiales. Después de leerla me la pasás porque yo no la tengo leída. Nos vemos por acá o por allá.

Hice el juego y la ficha callo en Australia…ayudame a conseguir un libro con autor australiano porfa..!!!!

nos vemos mañana…besos!!!

Para ir empezando, fijate qué dice este sitio sobre la Literatura australiana:
http://es.geocities.com/inkisis/aus.html

Hay más: Mi recomendado: Morris West, autor de “El abogado del diablo” que tiene una versión cinematográfica muy buena con Keanu Reves.
http://es.wikipedia.org/wiki/Morris_West

A mi primero me quedo en Venezuela o puerto Ricoo..por ahi, despues en Australia, pero no me quede convencidoo..y como la tercera es la vencida me todo en..Groenlandiia…soy mas jodido para elegir! jajaja

asi que me vas a decir vos Andrea porque yo no se..
Saludos!

Lisandro!

Me complicaste pero me encanta!!! Me ayuda a conocer autores nuevos. Mientras yo también me pongo a buscar te recomiendo, si te gusta, que empieces por investigar historias viejas (mitos y leyendas) sobre vikingos y la posibilidad de que hayan descubierto América antes que Colón:

Los restos de 180 vikingos localizados en excavaciones en cementerios en Groenlandia muestran que los hombres medían entre 1,70 y 1,80 metros, y estaban más sanos que sus familiares en Europa continental”. En inscripciones en piedras los cascos vikingos aparecen sin cuernos. “Los cuernos fueron una invención del compositor alemán Richard Wagner”, aseveró el arqueólogo.

Fue un vikingo, Eirik Raude Torvaldsson o “Eric el Rojo”, quien, según la literatura, descubrió Groenlandia entre los años 982 y 986, tras ser expulsado de Islandia por un asesinato.

Su hijo, Leiv Eiriksson, podría haber descubierto América en el año 1000, según documentan las sagas, escritos originarios de la actual Islandia que reflejan la tradición oral vikinga.
(http://www.revistalaguia.com/articulo.php?id=720&edicion=76)

Acordate que Groenlandia pertenece a Dinamarca. Toda su literatura es excelente, especialmente la de los orígenes: mitos y leyendas para todos los gustos. Si te decidís por esto te aconsejo pero si querés algo más actual seguimos buscando.

Luisi y Lisandro, les recomiendo que empiecen a buscar ustedes. Se pueden sorprender y eso es bueno. Si buscan en la pestaña Geografías van a encontrar un enlace a Literatura Universal. Si no, me esperan en estos días les doy el libro que buscan. Gracias por jugar.

Estoy terminando “Las viudas de los jueves” y ya empiezo “Crimen y castigo” (cuando lo empiece y avance un poquito en la lectura te aviso qué hago). Estuve viendo que nombraste a Dostoievsky así que podría ser.

Saludos.
Ro.-

Bueno, espero tu confirmación.

andre me toco tayikistan en el mapa. no se si me podes ayudar, o sino elijo otro pais!

ya jugue de nuevo, me toco Suecia. podrias ayudarme a encontrar una novela de Stieg Larsson?

Tayiki…qué…dónde queda eso? voy a ponerme a buscar. Esperame, ya vuelvo.

Durante gran parte del siglo XX el país formó parte de la Unión Soviética con el nombre de República Socialista Soviética de Tayikistán (en tayiko: Республикаи Советии Социалистии Тоҷикистон) o de manera abreviada, RSS de Tayikistán, hasta que logró su independencia el 25 de diciembre de 1991.

Después de la independencia, Tayikistán sufrió una guerra civil devastadora que duró hasta 1997. Desde el final de la guerra, la recientemente establecida estabilidad política y la ayuda extranjera han permitido que la economía del país creciera. Sus recursos naturales como el algodón o el aluminio han contribuido mucho en esta mejora.

Flor: es un país muy joven. No conozco su literatura. Pero hasta el 91 fue parte de lo que hoy es Rusia. Podés buscar su literatura. Es basta y muy buena.

Sobre Stieg Larsson puedo decir que murió muy joven y su obra es best-seller: esta novela no la tengo pero la leí: http://www.stieglarsson.es/lachicaquesonabaconunacerillayunbidondegasolina.html

Profe es lo mismo hacer el juego con google earth?? jaja
La primera me tocó en el mar pero no me gustó mucho la idea y después me tocó PAKISTAN!! No se que tal será pero estuve buscando y no encontré nada. Solamente hay nombres de algunos escritores de ese país que se llaman Ahmed Rashid y Muhammad Anwar y 300 muhammad más. Se llaman todos iguales.
Si me podrías guiar un poco en esto te lo agradecería porque estoy más perdido que el lichu.

Sí, es lo mismo. Si te fijás en la pestaña Geografías está el vínculo que hice para que lo usen. Sobre Pakistan!!! Ni idea pero dejame que busque…algo se me va a ocurrir. Me encanta Pakistan. Quiero ir.

Agustín…hay de todo: tené en cuenta que la literatura de Pakistán está relacionada, en sus orígenes, con la de India y Afganistán. Qué te parece, “Las mil y una noches”? Y cómo me olvidé de Salman Rusdhie!! Prohibido, amenazado, excelente:http://pdf.diariohoy.net/2006/07/11/pdf/s02-sup.pdf
Y hay más:
Un policial (que no leí): http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=96002
Medio Oriente: http://www.comentariosdelibros.com/comentario-quien-mato-a-daniel-pearl-150idl150idc.htm
Y acá lo mejor: un clásico: “Kim” de Rudyard Kipling: sobre la India británica colonial:
Kim. Rudyard Kipling / 1901 / Aventuras / Gran Bretaña

La vida de un huérfano con aspecto indígena le sirvió a Kipling para escribir un retrato de la India colonial.

C. VIDAL

Kim es el diminutivo de Kimball O´Hara, el hijo de una madre inglesa que murió durante el parto y de un padre irlandés caído al servicio de Su Graciosa Majestad. Crecido en las calles de Lahore con una piel tan oscura que pocos podrían considerarlo blanco, el joven Kim se convierte en el chela de un monje tibetano que busca un río sagrado, el santo río de la Flecha.

En el curso de ese viaje, Kim recorre la India y participa como espía en el famoso «Gran juego» que enfrentó a Rusia y Gran Bretaña por el dominio del Extremo Oriente. Pero, sobre todo, Kim es el relato de un viaje que en buena medida resulta iniciático y que implica una separación notable de la propia ideología de Kipling.

suerte a todos y no se olviden de confirmar qué leen en un comentario o en un mail. Los espero.

No se porque en mi casa no hay un atlas, pero quiero leer algo romántico, para cambiar un poco.¿Que me decis?
Saludos!!

En tu casa hay números…eso lo sabemos. No hay un lector entre padre y madre. Voy a hablar seriamente con Norma… Pero si el tema es Romanticismo (o ¿historia romántica?).
De temática romántica: ¿Qué te parece una escritora argentina que podés encontrar en biblioteca? Cristina Bajo: escribió una novela ambientada en tiempos de Rosas que se llama “Como vivido cien veces”. Muy buena.
De época romántica (tené en cuenta la consigna) : en España la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer; en Francia las novelas de Victor Hugo; en Alemania “La dama de las camelias” de Alejandro Dumas (hijo); en Argentina, el Martín Fierro…qué más!!!

Yo estoy con Holanda…me gusto el pais pero no encuentro ningun link de ningun libro para poder descargarlo y leerlo en la compu…encontre un que me intereso un poco se llama “como quede calvo” de Arnon Grunberg, lei la introduccion y me llamo la atencion, pero no lo puedo encontrar por ningun lado…hay otros tambien pero no encuentro ningun archivo pdf… si me puede ayudar a encontrar aunque sea alguna novela holandesa para leerla de la compu?? gracias…

Te dejo una entrevista a Grunberg: http://www.weinsteiner.net/2007/08/entrevista-con-arnon-grunberg.html
El autor es contemporáneo y no tiene que ver con los clásicos que les gusta leer a los hermanos Leperini. Pero hay que probar ¿no?
No te olvides del clásico de una alemana muy joven: El diario de Ana Frank que podés bajarlo fácilmente.
Te dejo también la página de un traductor holandés que te puede aclarar algunos puntos: http://gonzalofernandez.wordpress.com/2007/03/20/recomendaciones-de-literatura-holandesa-para-neofitos/

profe, puedo leer esos tres libros de Stieg Larsson? porque ella escribe cuentos no?¡ o de que es el enlace¡? no entendii jjaa

El último de los libros que querés leer no está publicado en Argentina. Y, Stieg no es ella sino “él”. Fijate bien qué te gusta y qué conseguís. Tené en cuenta que esos libros son contemporáneos y seguramente caros…primero averiguemos. Y si vas a comprar…después espero ansiosa que me los prestes!!! Yo leí el segundo de la lista. Teneme al tanto de tu decisión.

Flor dedicate a otra cosa, la literatura no es lo tuyo hermana ja.
Andre yo estuve pensando en leer “El juguete rabioso” si cambio de idea te aviso.
Besotes.

Anto.-

Bárbaro Anto, te espero entonces.

Andre no te la complico mas. elegi Y entonces él la besó de
Laura Lee Guhrke, me gustaria si me podes ayudar a econtrar el libro aca en internet. gracias.

un beso.

¿Ya tenés un libro de esa autora? Sé que es escritora de best-sellers románticos (muy románticos) tipo novela rosa con amores pasionales, prohibidos y…obviamente…interesantísimos como todo libro tipo best-seller. Yo no he leído ninguna de sus novelas pero puede ser la primera vez. Fijate los títulos que tiene en esta dirección: http://www.criticadelibros.org/Laura-Lee-Guhrke

asi se llama, Y entonces él la besó. pero ya se lo que voi a hacer, voi a la bibilioteca y agarro una novela que me atraiga por el titulo y fue.

Como quieras Flor. Después contame con qué te quedás.

andre yo voy a leer ” En el Lecho Del Deseo”Laura
Lee Guhrke

Qué pasó con esta autora? Leíste los comentarios anteriores o ya la habías elegido?

¿Tenés la novela o vas a comprarla?

Ande me cayó el dado en Francia, asique elegí “Rayuela” de Cortázar… qué me podés decir de este libro?

Buenísima, empezá porque tiene su extensión pero te va a gustar. Es vanguardia pura y además, ya es un clásico. Buscá material. Esta noche busco algo para subir. Fijate en Informacion a partir de mañana. Suerte.

vi comentarios anteriores y busque los libros y el que mas me intereso lo pusee… ya lo consegui… lo baje….. esta buena la tematica

Mandame el sitio para bajarlo yo también. Te espero.

Andre voy a leer “Las viudas de los jueves” por recomendacion de Rosario,
Saludos!

Profe tiene idea donde conseguir “¿Quién mató a Daniel Pearl?” o “Kim” de Rudyard Kipling ? Porque estoy entre esas dos pero no puedo conseguir ninguna por internet

Tengo Kim nuevito…lo compré hace poco porque lo había leído de un libro de biblioteca. Lo estrenás vos. Te lo llevo.

Andre, hoy fui a buscar “Rayuela” y es larguísimo, no voy a poder terminar de leerlo… y elegí “Antes del fin” de Ernesto Sabato…puede ser?

Prefiero que no termines de leerlo pero hacé el intento. Sino, no hay problemas. El de Sábato también es bueno. Al final tiene una especie de carta abierta a los jóvenes donde dice cosas iluminadas…suerte con lo que decidas.

profe, yo ya empeze a leer maleficio de Stephen King.!

Pensé que ya lo habías leído. ¿Cuál leíste de S.K?

montado en la bala..!! o cual me recomienda profe d King??
Ya leí un capitulo d este, pero no me gusta mucho!!

Es un tanto lento…a mí me gusta más Misery o El pasillo de la muerte (que es de la película Milagros inesperados), es un poco más largo. Fijate, este fin de semana seguí leyendo a ver qué te parece. Igual, podés bajar otros por internet. Fijate. Suerte, cualquier cosa vení a buscar alguno.

yo ya me decidi…con lo de “como me quede calvo” de arnon grungberg me canse de buscarlo por internet y fui a la biblioteca y tampoco… asi que me gusto seguir con la novela del corsario negro y ahora empiezo la continuacion que se llama ” la reina de los caribes” de emilio salgari

Profe, elegi leer A Sangre Fría de Truman Capote.
Me lo recomendo Rosario.
Un beso.

Profe, elegi leer Buick 8 Un coche perverso de Stephen King
Saludos

me cambie a: LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO

Andrea yo iba a leer EL TUNEL pero como no lo consegui a tiempo decidi leer LOS OJOS DE PERRO SIBERIANO porque cuando lo tenia que leer no lo lei, asique decidí leerlo ahora al igual que el chico de Pereyra quien me va a pasar el libro via internet..

Cuando lo tengas publicá el vínculo para llegar al libro, lo necesito. Gracias.

me paso ya que ando por acá…
que leí al final “El juguete rabioso” de Roberto Arlt
estoy empezando a hacer la bitácora…
nos vemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

noviembre 2017
L M X J V S D
« Mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Buscá tu lugar:

La travesía real del descubrimiento no consiste en contemplar paisajes nuevos sino en mirar con nuevos ojos lo que ya conocemos.
A %d blogueros les gusta esto: