Bitácoras de viaje

Brújula

En esta página publicaremos Herramientas útiles para el Viaje: teoría necesaria; biografías; enlaces a páginas de interés; recomendaciones…También podés enviar tus sugerencias en el comentario.

Sugerencias para el Quinto viaje:

Viajar es el sueño de muchos y la realidad de muy pocos. Pensar la lectura como un viaje, creì que era nuestra solución. Sin embargo la escritura de la Bitácora se volvió rutina y el viaje terminó siendo “una mala idea”.

NO DEJAREMOS DE LEER porque es la lectura nuestra posibilidad de crear y de superar la realidad y los problemas reales. No puedo dejar de pensar en eso asi que mientras encontramos otra manera de hacer nuestro trabajo…seguimos leyendo…qué libros:

Condición para la elección: AUTOR  ARGENTINO  DEL  SIGLO  XX.

Sitio de interés: Lista de autores en www.literatura.org

Nuevo plazo de lectura: consultar en clase.

Sugerencias para el CUARTO viaje: Con o sin gripe…

. Por ahora la consigna es LECTURA e INVESTIGACIÓN.

Leer para conocer al autor y su historia; e investigar para aprender sobre su estilo y el género utilizado para el libro leído.

Pero ESTA VEZ vamos a ir a detalles del GÉNERO buscando características de este género desde sus orígenes; viendo cambios; comparando al autor que leemos con otros autores. Indagando profundamente sobre la manera en que este género es tratado por este autor en particular en este libro en particular.

. Si hay dudas, me escriben. El viaje comienza ya.

FECHA  DE  EVALUACIÓN: 20 DE AGOSTO.

Sugerencias para empezar a trabajar en el Tercer viaje:

Primeras sugerencias:

. Lee detenidamente la consigna que aparece publicada en la pestaña DESTINOS de este blog.

. Consulta la columna de la derecha y busca entre los enlaces libros gratis para bajar a tu Pc y empezar a leer.

. Consulta la información que aparece en la pestaña GEOGRAFÍAS, allí encontrás un enlace a sitios de Literatura Universal y el mapa Google para que puedas recorrer como quieras.

Suerte y buen viaje!!!

Ya empezamos a leer. Más sugerencias para el Tercer Itinerario:

En este nuevo viaje vamos a interesarnos especialmente por el AUTOR. La idea es que en tu Bitácora, además de comentar el texto, su geografía y sus particularidades como ya lo venimos haciendo; puedas ENTREVISTAR imaginariamente a su autor. Para ésto deberás:

a) Conocer las características propias de este tipo de textos.

b) Conocer datos del autor.

c) Seleccionar una serie de temas para “conversar” con él.

d) Imaginar sus respuestas a partir de lo investigado sobre él y su obra.

e) Organizar el material en formato de entrevista con presentación creativa. Incluir material muntimedial.

Para este trabajo tendremos más tiempoYA QUE SE ENTREGA LUEGO DE ARMAR LA BITÁCORA. Fecha de entrega de la ENTREVISTA IMAGINARIA: Antes de las vacaciones de julio. Este trabajo se considerará parte de la nota de la Cuatrimestral (la Bitácora es otra nota).

MÁS DATOS PARA ESTE TRABAJO: pestaña INFORMACIÓN

Sugerencias para analizar la novela del Segundo Itinerario:

Página oficial de la novela (Incluye música nombrada en el libro y datos del autor):

http://www.tusquets-editores.es/murakami/

Importante:

Fragmento del diario de viaje/bitácora: el diario es un género que tiene determinadas características:

  • desde el punto de vista de la temporalidad, el diario selecciona un acontecer temporal muy pequeño(lo ocurrido en un día o en parte de un día): una anécdota, una observación, una impresión o la combinación de éstas, un recuerdo, un proyecto, un descubrimiento, una curiosidad, una reflexión, etc. La división del diario en jornadas da cuenta de esa temporalidad;
  • desde el punto de vista de la enunciación, es uno de los géneros del yo, es decir escrito en primera persona, que se combinan con los deícticos espacio-temporales del aquí y el ahora. Suponen un destinatario (nadie escribe solo para sí mismo), y ese futuro lector será quien reciba y aprecie el testimonio del yo.

Sugerencias para el Segundo Itinerario de lectura: “After Dark”

  • Prestá atención al formato de los capítulos, cómo se inician.
  • El narrador, qué persona es? ¿narra dentro o fuera de la historia? ¿en qué consiste su originalidad?
  • Los protagonistas de esta historia son adolescentes y adultos que viven sus historias en una ciudad. ¿Qué características tienen? ¿cómo es la ciudad en la que viven y cómo se relacionan con ella?´
  • ¿Cómo caracterizarías a los protagonistas? Busca adjetivos, realiza una lista.
  • ¿Qué tipo de sociedad es la nos presenta el autor? ¿qué valores y antivalores representan quienes viven en ella? Busca en la Página Geografías de este blog, material para argumentar tus opiniones. Investiga.

Ejemplo de Bitácora de viaje en un blog de turista: Pasen y vean. Y lean!!!!!

Deja tus comentarios para compartir ideas y opiniones con los compañeros.

16 comentarios to "Brújula"

*Los capítulos comienzan con una detallada descripción del lugar donde se desarrollará dicho capítulo. Por ejemplo en el capítulo 5 describe el bar Skylark que es donde acontecerán los hechos de esa parte de la historia.
Además los capítulos pares tienen como protagonista a Eri, mientras que los impares a Mari.
*El narrador es de tercera persona. Esta fuera de la historia pero sabe todo lo que les ocurre, piensan, hacen y dicen los personajes. En mi opinión su originalidad es a causa de la manera en que introduce al lector en la historia, por ejemplo en el capitulo 2 hace que el lector se imagine como una cámara dentro de la historia.
*Todos los personajes son muy distintos. La ciudad parece ser muy grande y cada persona tiene diferentes formas de vivir la noche en ella.
*Mari: seria, decidida, culta.
Takahashi: despreocupado, harapiento.
Kaoru: trabajadora, justiciera, corajuda.
Kôrogi y Komugi: trabajadoras, atrevidas.
*El autor presenta una gran ciudad, de largas noches para sus habitantes. Hay una gran explotación de mujeres en la prostitución.

Ampliá la relación personajes-ciudad. Prestá atención a esos detalles que hacen a “tu viaje” de lectura. Sobre el narrador: insistí en esa idea de “cámara de cine” y buscá ejemplos. Vamos muy bien.

El narrador así como lo plantea Amalia es un narrador omnisciente. Pero por momentos se hace presente una primera persona del plural y nos vemos incluídos “como una cámara”. Presten atención a ese detalle en toda la obra.

En el formato de inicio de los primeros 6 capítulos, que son los que leí hasta el momento, se destaca la descripción del lugar donde transcurren los hechos, el lugar donde se encuentran los personajes, o en algunos casos la descripción de dichos personajes, también se pueden identificar diferentes recursos literarios como la personificación: “la ciudad parece un gigantesco ser vivo…”; imágenes sensoriales: “un mar de luces de neon de distintos colores…”; comparaciones: “ su negra cabellera se desparrama sobre la almohada como un torrente de agua oscura…”; metáfora: “los altavoces…siguen vomitando sin arredrarse música hip-hop…”, entre otros.
Esta breve introducción que hace el autor me recuerda al formato de las obras de teatro, que presentan la escena y la situación de los personajes antes de comenzar con las conversaciones. Seguramente, esta estructura inicial de descripción se debe a que el autor intercala historias paralelas en diferentes capítulos, por eso es que debe hacer una introducción para no confundir al lector.

El narrador de la historia es de tercera persona, en este caso es un narrador heterodiegético (Se trata de aquellos narradores que cuentan la historia desde fuera del mundo del relato, generalmente en tercera persona). Este narrador se encuentra fuera de la historia que relata.
Para mi entender la originalidad del autor se basa en mezclar dos tipos de narradores, el testigo y el omnisciente, los dos narradores se utilizan en diferentes partes de la historia pero por momentos da la sensación, que el narrador fuera un testigo que esta fuera del relato y en otras es un omnisciente que sabe lo que piensa cada uno de los personajes.

Las características de los personajes están ligadas a la edad que tienen, a la etapa de su vida en la que están viviendo y a sus convicciones como por ejemplo, responsabilidades, vestimenta, accesorios, formas de pensar, creencias, (Ej.: la idea que tiene Mari acerca de comer pollos en restaurantes), etc.
La ciudad como bien la describe el autor es una ciudad muy transitada por los peatones, con mucha población y por lo que se puede deducir, con mucha contaminación visual y lumínica. Hay muchos lugares recreativos para jóvenes con música electrónica y demás, se distinguen diferentes cosas, desde adolescentes con el pelo teñido hasta oficinistas trajeados, autos tuneados, etc.

La sociedad que nos presenta el autor es la sociedad de Japón hoy en día, con chicos sin hogar que duermen en cybercafes para pasar la noche, con la pornografía en los libros, kioscos, videos, a pesar de la prohibición de la misma, con los bares que tienen prohibido vender alcohol a menores de 21 que no respetan esa norma. En fin, innumerables cuestiones que benefician y perjudican la sociedad sin control alguno, “la sociedad de hoy en día” que incluso comparte diferentes costumbres con otras sociedades modernas de diferentes partes del mundo.
A Todas estas cuestiones las rigen los mismos habitantes de cada sociedad, desde adolescentes hasta personas adultas, todos con diferentes valores éticos y morales que marcan una cultura, en algunos casos, de avance que genera retroceso, como el de Internet que es una gran herramienta de información pero facilita el acceso a la pornografía y todas las desventajas que esta trae. En fin, muchos valores y antivalores que son propios de la cultura de cada país y que dependen de las convicciones de cada persona.

Tímida
Desinteresada
Callada
Correcta
Prejuiciosa
Cortante
Seria
Observadora
Sucio
Desprolijo
Músico
Insistente
Charlatán
Atrevido
Descortés
Superficial
Irónico
Desarreglado
Desgravado
Minucioso
Detallista
Curioso
Irresponsable

Dame datos de la bibliografía que estás manejando. Justificá los adjetivos para los personajes. Y con respecto al narrador, explicá lo heterodiegético.

Algo más: Cuando decís: En fin, innumerables cuestiones que benefician y perjudican la sociedad sin control alguno, “la sociedad de hoy en día” que incluso comparte diferentes costumbres con otras sociedades modernas de diferentes partes del mundo.
¿qué querés decir? ¿cómo lo justificás?

Esto se asemeja a los ensayos que hacíamos de los libros el año pasado, por la ayuda digo. Desapareció cualquier impresión sobre la novela?

No entiendo tu comentario, Rosario, amplialo. A qué te referís con lo de “desapareción cualquier impresión sobre la novela”? Y sí, por momentos el trabajo puede parecerse a un ensayo. Depende del formato que quieras darle a tu bitácora. Hasta ahora nos encontramos con diarios, comentarios, reseñas y ensayos. ¿Qué otra cosa se te ocurre?

Me pareció por las preguntas que nos das como guía, comparé con mi anterior trabajo y no aparecía tanta descripción sobre la novela sino que se formaba con impresiones al leerla. Recién te mandé mi trabajo.

Profe con respecto al mail que nos mandó “con o sin gripe”, las fechas de entrega de la entrevista se mantienen iguales?

Las fechas siguen iguales pero no puedo considerarlas obligatorias. De todas formas, quien trabaja en estos días tiene nota extra. ¿La estás necesitando?

Andre, donde puedo encontrar un modelo de la entrevista imaginaria como para guiarme en lo que estoy haciendo?

Ya las encontré!

Andre, quiero otro de Dal Masetto.

“Demasiado cerca desaparece” ó “Siempre es difícil volver a casa”. Creo que me inclino más por el último pero quiero tu opinión antes.

La espero, gracias.
Beso.

Me encanta Del Masetto, Rosario, y ambas novelas son muy buenas y distintas: Demasiado…es dramática y fuerte, búsqueda de identidad, conflictos familiares…y Siempre…es aventura, suspenso y por momentos risa e ironía. Ambas son realistas y tienen el toque nacional que les da el autor. Suerte con la que elijas y te hago la recomendación de un libro de crónicas que me llegó por recomendación, me encantó y creo que este libro te está buscando: Alta rotación, de Laura Meradi. Buscá comentarios.

Andre, ya elegi para la 5º… Todos los fuegos el uego de Cortázar… ya empece

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

octubre 2014
L M X J V S D
« mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Buscá tu lugar:

La travesía real del descubrimiento no consiste en contemplar paisajes nuevos sino en mirar con nuevos ojos lo que ya conocemos.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: